2.3.2 Organización de tareas y definición de responsabilidades.
Se
utiliza generalmente en la gestión de proyectos para relacionar actividades con
recursos. De esta manera se logra asegurar que cada uno de los componentes del
alcance esté asignado a un individuo o a un equipo.
Matriz de Asignación de Responsabilidades
Una
Matriz de Asignación de Responsabilidades (MAR) define quien será la persona
responsable del trabajo. Es una herramienta empleada para designar a las
personas responsables de realizar los elementos de trabajo en la estructura de
división del trabajo. También es una herramienta útil porque recalca quién es
responsable de cada elemento y muestra el papel que tiene cada persona como
apoyo en el proyecto en general.
La matriz de asignación de responsabilidades muestra a
todas las personas asociadas con cada elemento en la estructura de división del
trabajo, así como todos los elementos de trabajo asociados con cada persona.
Sólo una persona debe ser designada como líder o responsable principal de cada
elemento de trabajo. La designación de la responsabilidad principal a dos o más
personas quizá cause confusión e incrementar el riesgo de que algunos trabajos
“queden inconclusos”, debido a que cada persona puede suponer que la otra hará
el trabajo.
Matriz RACI:
Esta
herramienta es una matriz o tabla, cuyo propósito es describir qué grado de
responsabilidad tienen diferentes recursos (personas, grupos, roles) -que
aparecen como columnas de la tabla-, con los diferentes procesos o actividades
que estamos definiendo -que aparecen como filas de la tabla
Las
matrices de asignación de responsabilidad, o RACI, son así denominadas por las
cuatro letras con las que se codifica el tipo de relación con un proceso que
tiene cada agente:
- · R: Responsible / Responsable. Es el que se encarga de hacer la tarea o actividad.
- · A: Accountable / Persona a cargo. Es la persona que es responsable de que la tarea esté hecha. No es lo mismo que la R, ya que no tiene porqué ser quien realiza la tarea, puede delegarlo en otros. Sin embargo, si es quien debe asegurarse de que la tarea sea haga, y se haga bien.
- · C: Consulted / Consultar. Los recursos con este rol son las personas con las que hay consultar datos o decisiones con respecto a la actividad o proceso que se define.
- · I: Informed / Informar. A estas personas se las informa de las decisiones que se toman, resultados que se producen, estados del servicio, grados de ejecución.
Definición de las actividades
Al utilizar la estructura de división del trabajo, la persona o el equipo
responsable de cada paquete de trabajo define todas las actividades específicas
que se deben realizar para elaborar el producto final o entregable del paquete
de trabajo. Las actividades explican con mayor detalle cómo se realizará el
trabajo. Una actividad, también conocida como tarea, es una pieza de trabajo
definida que consume tiempo, pero no requiere necesariamente esfuerzo por parte
de las personas que la realizan; por ejemplo, el endurecimiento del concreto en
una construcción puede tardar varios días, pero no requiere de ningún esfuerzo
humano.
Cuando
todas las actividades específicas se han definido para cada uno de los paquetes
de trabajo, deben incluirse en una lista de actividades completa. El paso
siguiente es crear un diagrama de red que muestre la secuencia apropiada y
defina relaciones de dependencia que indiquen cómo se deben realizar las
actividades para lograr el alcance del trabajo y producir los entregables de
todo el proyecto.
Es
importante señalar que es posible que al inicio del proyecto no se definan
todas las actividades específicas, por ejemplo, en un proyecto de larga
duración. Es más fácil que se definan las actividades específicas para el
trabajo a corto plazo y, a medida que más información se conozca o se haga
evidente, el equipo del proyecto elabore progresivamente las actividades
específicas.
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