1.2 Trazar el mapa de la Innovación, ¿Qué es la innovación y cómo aprovecharla?
La
innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorando,
producto (bien o servicios), de un proceso, de un nuevo método de
comercialización o de un nuevo método de organización, en las practicas
internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones
exteriores.
Como aprovecharla:
•
Valorar la innovación le recuerda a sus
empleados lo bien que lo están haciendo.
•
La creación de una cultura de innovación
requiere el momento adecuado
•
Coleccionar ideas no es innovación, sino
adoptar medidas
•
Impulsar la innovación por sí sola no promete
el éxito.
•
Dar a los empleados una razón para involucrarse
en la innovación empresarial
Para
identificar formas de innovar, es clave descomponer la tarea desde su principio
hasta su finalización para que la empresa obtenga una imagen completa de todos
los puntos en los cuales un cliente podría desear recibir más ayuda de un
producto o servicio.
Una
metodología llamada trazar un mapa del trabajo ayuda a las empresas a analizar
las mayores desventajas de los productos y servicios que los clientes utilizan
actualmente y a descubrir oportunidades de innovación. Implica desglosar la
tarea que el cliente desea realizar en ocho pasos separados que forman un
proceso universal:
1. Definir
los objetivos
2. Ubicar
los insumos necesarios
3. Preparar
el entorno físico
4. Confirmar
que esté todo listo
5. Ejecutar
la tarea
6. Controlar
su progreso
7. Modificar
según los requerimientos
8. Concluir
el trabajo.
Los
mapas de trabajo difieren sustancialmente de los mapas de procesos, ya que el
objetivo de los primeros radica en identificar qué tratan de hacer los clientes
en cada etapa y no qué están haciendo efectivamente.
Dentro
de cada una de estas etapas existen múltiples oportunidades para innovar y
hacer que el trabajo sea más simple, más fácil y más rápido. Al trazar un mapa
de cada paso del trabajo y ubicar esas oportunidades, las empresas pueden
descubrir nuevas formas de diferenciar sus ofertas.
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