2.2. Modelos de Negocios
Definición de modelo de
negocio
En
su definición más simple un modelo de negocio es la forma como una empresa se
plantea generar ingresos y beneficios. Si bien forma parte de lo que se debe
definir en el plan de negocios, va más allá.
Al
definirlo se debe decidir cómo seleccionar clientes, diferenciar ofertas, crear
valor para los clientes, conseguir y conservar compradores, salir al mercado y
obtener utilidades. ¡Hasta ahí, casi casi como el plan de negocios! Y eso es
así pues el modelo no puede desligarse de lo que es el negocio, ya que se
fundamenta en las necesidades que pretende satisfacer.
El
modelo empresarial se refiere a la manera en que la empresa, crea, capta y
ofrece valor a sus clientes. Dicho de otro modo, es la manera en que la empresa
crea valor para sí misma y para sus clientes transformando las materias primas
en producto terminado y vendiendo al cliente ese producto final.
Tres
elementos que debe tener un Modelo de Negocio
·
Rentables: Ningún negocio se monta para perder
dinero, por tanto debe generar utilidad
·
Escalables: Que hoy se pueda montar uno, mañana
otro y así sucesivamente hasta tener un modelo que conquiste el mercado.
·
Repetibles: Que se puedan estandarizar para
poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo los productos de
franquicia.
De otra manera cuando vaya a
lanzar un producto o un servicio, estos deben también cumplir tres elementos
que los debe hacer exitosos en el mercado, que son: Deseables, Viables y
Rentables.
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Modelos de Negocio que recomienda Guy Kawasaki
1.
Multicomponente. Un buen ejemplo es Coca Cola que vende en
supermercados, tiendas de barrio y máquinas dispensadoras. El mismo producto se
vende en distintos entornos y a distintos precios y presentaciones.
2.
Líder de Mercado. Apple personifica el líder de
mercado, que crea productos innovadores y atractivos para los clientes.
3.
Componente Valioso. Intel fabrica elementos
valiosos para otros productos que no venden directamente a los clientes pero
generan diferenciación en lo que hacen.
4.
Conmutador. De Beers controla el suministro de
diamantes, este modelo implica diversos retos; conseguir el control del
suministro y convencer al público que ese control es deseable.
5.
Impresora y Tóner. También llamado Cebo y
Anzuelo. Este modelo de negocio consiste en vender un producto que necesite
consumibles, igual sucede con las máquinas de Nespresso.
6.
Freemium. Consiste en regalar servicios hasta
cierto punto, cuando los clientes quieren más tienen que pagar. Por ejemplo
Evernote, Spotify, Dropbox etc.
7.
Eyesballs. Consiste en ofrecer una plataforma
para crear o compartir contenido que traiga visitas, comúnmente venden
publicidad, entre ellos tenemos Facebook, Huffington e Instagram.
8.
Productos Virtuales. Consiste en vender códigos
digitales para productos que tienen costos y mantenimiento de inventario
prácticamente cero. Ejemplo Candy Crush y otros videojuegos.
9.
Artesano. Los muebles son ejemplos de este
modelo de negocio que le dan prioridad a la calidad y la artesanía, por ejemplo
Boconcep y Thomas Moser.
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Elementos que componen el Modelo de Negocios
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