1.5 Como mejoran las organizaciones con equipos creativos a la hora de innovar

Un equipo creativo es un conjunto de cuatro a diez personas que quiere resolver de manera diferente un determinado reto. Mejorar un producto o un servicio, proponer uno nuevo, conseguir una mejora social, etc. Es necesario que sus integrantes estén motivados respecto al reto y que sean personas con la mente abierta, dispuestas a equivocarse y volver a empezar.
Un elemento fundamental de los equipos creativos es que necesitan un liderazgo. Una persona que conozca técnicas creativas, tenga conocimientos de dinámicas de equipo, que no haga mala letra y que se atreva a dibujar, si es necesario. El líder ordena la sesión creativa, marca los tiempos, controla los egos, logra que haya un ambiente de desinhibición y libertad, y evita que las ideas que van surgiendo sean criticadas demasiado pronto.
La creatividad en las empresas es un aspecto clave, sobre todo cuando se están creando importantes cambios y se requiere una mayor competitividad. Hay que saber adaptarse, pero mucho más importante es adaptarse con esta ventaja a mayores, de una forma más flexible e innovadora.
La creatividad es un ingrediente indispensable cuando se hace innovación, pero no reemplaza ni es lo más importante cuando se intenta ser innovador. “Una cosa es pensar en nuevas ideas, ser creativos; y otra muy distinta hacer cosas nuevas, llevarlas a la práctica, ser innovadores”.

Es necesario para el desarrollo empresarial además de los ambientes, incorporar la visión pedagógica creativa, la cual se define como  la conjunción de actores, escenarios y estrategias creativas, para consolidar acciones creativas, que conlleven a logros originales y pertinentes tanto en los procesos de aprendizaje como de construcción de productos creativos; son amplias las estrategias que el movimiento creativo aporta en este sentido, estrategias que se canalizan en métodos y técnicas creativas.
Los métodos creativos son estructuras idóneas de proceder estructurante, analítico productivo, que representan modos, vías generales de procedimiento y operación, que vienen dados por un sistema de principios que se plantean como directrices para la consecución de un fin, siguiendo un procedimiento dirigido. El método creativo concentra y estimula las energías mentales hacia el rompimiento de esquemas, flexibiliza y optimiza recursos cognoscitivos
La importancia del equipo como motor del proceso creativo

El equipo entusiasma, transforma, genera la intención creativa que ningún otro estímulo puede crear. El grupo no sólo es importante porque “cinco cabezas piensan más que una”, sino porque es el marco más adecuado para alimentar intenciones de cambio, motivar y acompañar proyectos innovadores, estimular y ayudar a convivir con el riesgo que implica toda acción creativa. Un buen equipo es un generador de proyectos, algunos de ellos tan desafiantes que individualmente jamás hubiere emprendido.

Comentarios

  1. Cómo ya lo había yo comentando la innovación tecnología la tememos que tener en cuenta siempre y cuando nosotros estamos dispuestos a dar todo y no importa si nos volvemos a equivocar hasta atrevernos a dibujar si es posible yo creo que siempre es posible tener un boseto ya que el nos conyeva a realizar todo lo correcto

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  2. Cómo ya lo había yo comentando la innovación tecnología la tememos que tener en cuenta siempre y cuando nosotros estamos dispuestos a dar todo y no importa si nos volvemos a equivocar hasta atrevernos a dibujar si es posible yo creo que siempre es posible tener un boseto ya que el nos conyeva a realizar todo lo correcto

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