1.5 Como mejoran las organizaciones con equipos creativos a la hora de innovar
Un equipo creativo es un conjunto de cuatro a diez personas
que quiere resolver de manera diferente un determinado reto. Mejorar un
producto o un servicio, proponer uno nuevo, conseguir una mejora social, etc.
Es necesario que sus integrantes estén motivados respecto al reto y que sean
personas con la mente abierta, dispuestas a equivocarse y volver a empezar.
Un elemento fundamental de los equipos creativos es que
necesitan un liderazgo. Una persona que conozca técnicas creativas, tenga
conocimientos de dinámicas de equipo, que no haga mala letra y que se atreva a
dibujar, si es necesario. El líder ordena la sesión creativa, marca los
tiempos, controla los egos, logra que haya un ambiente de desinhibición y
libertad, y evita que las ideas que van surgiendo sean criticadas demasiado
pronto.
La creatividad en las empresas es un aspecto clave, sobre
todo cuando se están creando importantes cambios y se requiere una mayor
competitividad. Hay que saber adaptarse, pero mucho más importante es adaptarse
con esta ventaja a mayores, de una forma más flexible e innovadora.
La creatividad es un ingrediente indispensable cuando se
hace innovación, pero no reemplaza ni es lo más importante cuando se intenta
ser innovador. “Una cosa es pensar en nuevas ideas, ser creativos; y otra muy
distinta hacer cosas nuevas, llevarlas a la práctica, ser innovadores”.
Es necesario para el desarrollo empresarial además de los
ambientes, incorporar la visión pedagógica creativa, la cual se define
como la conjunción de actores,
escenarios y estrategias creativas, para consolidar acciones creativas, que
conlleven a logros originales y pertinentes tanto en los procesos de
aprendizaje como de construcción de productos creativos; son amplias las
estrategias que el movimiento creativo aporta en este sentido, estrategias que
se canalizan en métodos y técnicas creativas.
Los métodos creativos son estructuras idóneas de proceder
estructurante, analítico productivo, que representan modos, vías generales de
procedimiento y operación, que vienen dados por un sistema de principios que se
plantean como directrices para la consecución de un fin, siguiendo un
procedimiento dirigido. El método creativo concentra y estimula las energías
mentales hacia el rompimiento de esquemas, flexibiliza y optimiza recursos
cognoscitivos
La importancia del
equipo como motor del proceso creativo
El equipo entusiasma, transforma, genera la intención
creativa que ningún otro estímulo puede crear. El grupo no sólo es importante
porque “cinco cabezas piensan más que una”, sino porque es el marco más
adecuado para alimentar intenciones de cambio, motivar y acompañar proyectos
innovadores, estimular y ayudar a convivir con el riesgo que implica toda
acción creativa. Un buen equipo es un generador de proyectos, algunos de ellos
tan desafiantes que individualmente jamás hubiere emprendido.
Cómo ya lo había yo comentando la innovación tecnología la tememos que tener en cuenta siempre y cuando nosotros estamos dispuestos a dar todo y no importa si nos volvemos a equivocar hasta atrevernos a dibujar si es posible yo creo que siempre es posible tener un boseto ya que el nos conyeva a realizar todo lo correcto
ResponderEliminarCómo ya lo había yo comentando la innovación tecnología la tememos que tener en cuenta siempre y cuando nosotros estamos dispuestos a dar todo y no importa si nos volvemos a equivocar hasta atrevernos a dibujar si es posible yo creo que siempre es posible tener un boseto ya que el nos conyeva a realizar todo lo correcto
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