2.3.9 Presentación Ejecutiva del bosquejo de Anteproyecto bajo una estructura básica.
Se ha generalizado la expresión "ciclo de un
proyecto" para referirse al proceso completo, diferenciado en etapas, que,
por lo general, sigue un proyecto tipo sea ejecutado por la Cooperación
multilateral, por la no gubernamental o por la descentralizada.
Las distintas etapas o momentos internos, que suelen
señalarse son las siguientes:
1. Identificación
2. Diseño y Elaboración
3. Formulación
4. Presentación
5. Aprobación
6. Ejecución
7. Seguimiento
8. Evaluación
A veces se "sintetizan" reduciéndolas a la 1 que incluiría
las cuatro siguientes, a la 6 con la doble función de la 7, y a la 8; Aquí
explicaremos las ocho, porque conviene conocerlas todas:
1. Identificación: es el momento principal, imprescindible para que nazca
con bien un proyecto; consiste en:
1.1. Analizar, Medir, calcular y ordenar de mayor a menor,
con la máxima precisión posible y con la participación directa de los afectados
o destinatarios ejecutores o protagonistas del proyecto, conjunto y prioridad
de las necesidades o problemas reales que tiene o padece la población área o
sector que ha de beneficiarse del futuro proyecto; el conjunto de recursos materiales,
técnicos, económicos y humanos- propios y disponibles que tiene esa población,
en función de las necesidades o problemas y sus soluciones posibles.
1.2. Estimar con el máximo realismo posible y con la misma
participación directa de los destinatarios que han de implicarse en el proceso,
el conjunto de potencialidades que existen en el área o sector implicado para
superar la situación en la que se encuentra, el conjunto de condiciones,
recursos propios y Externos que serían necesarios para lograr todas las
potencialidades.
2. Diseño y Elaboración: Con los datos anteriores, las Comunidad y sus técnicos,
comienzan a buscar y discutir lo que será el proyecto:
2.1. Los fines y objetivos que se pueden y pretenden
alcanzar;
2.2. Los recursos, medios e instrumentos que se necesitan
usar;
2.3. Los procedimientos, técnicas, modos de hacer y métodos
que hay que aplicar;
2.4. Los tiempos necesarios estimados para conseguir las
metas previstas;
2.5. El tipo de organización que va a requerir dicho
proceso;
2.6. Las tareas y funciones que ha de cumplir cada
elemento.
2.7. La manera de ir evaluando los resultados parciales y
la forma de revisar y rectificar los posibles fallos o desviaciones.
3. Formulación: Es el tiempo de expresar por escrito y conforme los
cuestionarios o normativas de las Agencias hacia donde hay que dirigir el proyecto,
todo lo acordado en la etapa anterior y su lógica o coherencia interna, su
racionalidad, su viabilidad y su factibilidad.
4. Presentación: Hecha la Formulación se envía al par, agente, contraparte
"intermediario" o a la Agencia de Ayuda que ha de tramitar la
solicitud de los recursos externos que se necesitan. Ajustándose a las
condiciones puestas o establecidas por las distintas líneas de cooperación de
los distintos organismos receptores de proyectos, se presenta la solicitud;
quedando siempre dispuestos a discutir aspectos y detalles, ajustar los
presupuestos, explicar las dudas, acomodarse a las circunstancias y especificaciones
que imponen los donantes.
5. Aprobación: Durante un tiempo se queda a la espera para su estudio y
aprobación o denegación. Suponiendo que es aprobado y concedidos los recursos
necesarios solicitados, se pasa a la etapa siguiente.
6. Ejecución: Al comunicarse la concesión de los recursos, el grupo
responsable de la organización del proyecto se pone en marcha para llevarlo a
la práctica. Suele necesitarse un reajuste del plan de acción, motivado por el
paso del tiempo y la inevitable movilidad de los elementos; una vez reajustado,
entra la etapa decisiva de ejecutar el plan de acción conforme lo previsto y
participado por la colectividad. La programación concreta en todos sus
detalles, así como el cumplimiento riguroso de los trabajos y responsabilidades
es lo que asegurará la eficacia de los resultados y la eficiencia en el buen
uso de los medios y recursos utilizados.
7. Seguimiento: Es una etapa que se aplica tanto a los responsables de la
coordinación del plan de acción como, en otro tipo de funciones, a los
intermediarios o responsables de la concesión del recurso externo. El buen
seguimiento es la atención puesta sobre la dinámica del proceso para impulsar,
corregir, reajustar, intensificar o simplemente acompañar un determinado modo
de hacer.
8. Evaluación: Un buen seguimiento lleva siempre unido una constante
evaluación/ autoevaluación, hecha por los sujetos activos de la ejecución; y
heteroevaluación, hecha por el agente externo responsable de la concesión. Pero
también se trata de medir al final del proceso no sólo los resultados
obtenidos, los objetivos logrados, el cambio producido, las necesidades
cubiertas, la participación de los destinatarios y protagonistas, el correcto
uso de los medios e instrumentos, sino la rentabilidad de todos los recursos,
incluido el tiempo aplicado a todo tipo de acción o del trabajo. De la correcta
evaluación dependerá la sostenibilidad, la continuidad del proceso; pues para
eso se hace: para ver hasta donde se ha llegado y redefinir el proceso a
seguir. Los criterios de evaluación son diversos, si bien suelen aplicarse
fórmulas adaptadas de la ratio costo/beneficio o costo/eficiencia.
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