2.3 Diseño y planeación del anteproyecto de innovación tecnológica

Tecnología es el conocimiento sobre los dispositivos y sus usos, que permiten obtener servicios, nuevos productos, valor añadido o simplemente mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad.
Innovación, según J.A. Schumpeter, es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario, esto incluye renovar o ampliar productos, servicios y procesos, y cambios organizacionales, de gestión, de competencias profesionales, y de modelos de negocio, pero cuidado, tampoco se restringe a lo recién dicho, pues la innovación se basa en preguntarse ¿por qué no?
Innovación Tecnológica es innovar en el ámbito de la tecnología y como es normal con una innovación, este tipo de innovación se solapa con las otras (como la innovación social, la innovación cultural, etc.) y no se excluyen entre sí. Como todo campo, debe ser gestionado, dirigidos, administrado para garantizar procesos creativos y cumplimiento y medición de un mejor vivir medible al menos económicamente y socialmente.
Un Proyecto de Innovación Tecnológica incluye varios elementos de los cuales deben destacarse.
·         El diseño, gestión y dirección de una innovación para que sea aceptada e interiorizada por los mercados receptores.
·         La creación y consolidación de mercados que la usen de manera sostenible como negocio y sostenible en términos de respeto a las personas y su entorno inmediato y mediato.
·         El uso de herramientas proyectuales técnicas y culturales para que el resultado del proyecto, la innovación, sea un nuevo dispositivo que proyecte una mejor calidad de vida.
·         Construir modelos de negocio que dejen a la innovación como un nuevo componente de la vida diaria que sea viable, rentable y sostenible tanto económicamente como socialmente.
En este sentido, un Proyecto de Innovación Tecnológica (que incluso puede no ser tecnológico) suele ser más que un proyecto tradicional, y su propio diseño, estrategia, puesta en marcha, planificación, ejecución, control, y cierre, requiere un instrumental y conocimiento más amplio y multidisciplinario que el proveniente de una, por ejemplo, formación en gestión de proyectos.

Con el término diseño del proyecto se hace referencia a la adopción de estrategias metodológicas y sistemáticas para resolver el problema o encarar la cuestión elegida para el proyecto, un buen diseño debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnóstico de la situación problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificación de la estrategia asumida; objetivos del proyecto (generales y específicos); resultados o productos esperados y actividades y recursos mínimos necesarios.




Los elementos que debe contener un proyecto son:
·         Denominación del proyecto
·         Naturaleza del proyecto:
ü  Descripción del proyecto
ü  Justificación o fundamentación
ü  Marco institucional
ü  Finalidad del proyecto
ü  Objetivos y metas
ü  Beneficiarios
ü  Productos o resultados esperados
ü  Localización física y cobertura espacial
·         Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar
·         Métodos y técnica a utilizar
·         Determinación de los plazos o calendario de actividades
·         Determinación de los recursos necesarios (humanos, materiales y financieros)
·         Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto
·         Indicadores de evaluación

Fases del proyecto
Se proponen las siguientes fases, en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.
Identificación y delimitación del tema o problema
Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias y saberes previos, y los exprese de manera sencilla y clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas.
Recolección, búsqueda y análisis de información
Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación en que participará.
Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta y de manejo y análisis de información.
Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado el problema, fundamentado con la información y los conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o del problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y para generar la motivación por alcanzarlos.
Búsqueda y selección de alternativas
La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos, al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

Planeación
Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en el espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales.
Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto, tanto para representarlo y para el análisis y procesamiento de la información como para la presentación de resultados, entre otros.
Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.
Ejecución de la alternativa seleccionada
Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán alcanzar la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace, por ejemplo: la toma de decisiones y la comprensión de los procesos, entre otros.
Evaluación
La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito o finalidad planeada y a los requerimientos establecidos, como la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir daños ambientales. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario, replantearlas.
Comunicación
Finalmente deberá contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.
Deberá tomarse en cuenta que algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el maestro sitúe los aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para dirigir la atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema, desde el punto de vista tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.

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