2.3 Diseño y planeación del anteproyecto de innovación tecnológica
Tecnología es el conocimiento sobre los dispositivos y sus usos, que
permiten obtener servicios, nuevos productos, valor añadido o simplemente
mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad.
Innovación, según J.A. Schumpeter, es la introducción de nuevos productos
y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la
organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente,
consumidor o usuario, esto incluye renovar o ampliar productos, servicios y
procesos, y cambios organizacionales, de gestión, de competencias
profesionales, y de modelos de negocio, pero cuidado, tampoco se restringe a lo
recién dicho, pues la innovación se basa en preguntarse ¿por qué no?
Innovación Tecnológica es innovar en el ámbito de la tecnología y como es normal
con una innovación, este tipo de innovación se solapa con las otras (como la
innovación social, la innovación cultural, etc.) y no se excluyen entre sí.
Como todo campo, debe ser gestionado, dirigidos, administrado para garantizar
procesos creativos y cumplimiento y medición de un mejor vivir medible al menos
económicamente y socialmente.
Un Proyecto de Innovación Tecnológica
incluye varios elementos de los cuales deben destacarse.
·
El diseño, gestión y
dirección de una innovación para que sea aceptada e interiorizada por los
mercados receptores.
·
La creación y
consolidación de mercados que la usen de manera sostenible como negocio y
sostenible en términos de respeto a las personas y su entorno inmediato y
mediato.
·
El uso de herramientas
proyectuales técnicas y culturales para que el resultado del proyecto, la
innovación, sea un nuevo dispositivo que proyecte una mejor calidad de vida.
·
Construir modelos de
negocio que dejen a la innovación como un nuevo componente de la vida diaria
que sea viable, rentable y sostenible tanto económicamente como socialmente.
En
este sentido, un Proyecto de Innovación Tecnológica (que incluso puede no ser
tecnológico) suele ser más que un proyecto tradicional, y su propio diseño,
estrategia, puesta en marcha, planificación, ejecución, control, y cierre,
requiere un instrumental y conocimiento más amplio y multidisciplinario que el
proveniente de una, por ejemplo, formación en gestión de proyectos.
Con
el término diseño del proyecto se hace referencia a la adopción de estrategias metodológicas
y sistemáticas para resolver el problema o encarar la cuestión elegida para el proyecto,
un buen diseño debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer
un diagnóstico de la situación problema; definir estrategias posibles para
enfrentarla y la justificación de la estrategia asumida; objetivos del proyecto
(generales y específicos); resultados o productos esperados y actividades y
recursos mínimos necesarios.
Los elementos que debe contener un proyecto
son:
·
Denominación del
proyecto
·
Naturaleza del
proyecto:
ü Descripción del proyecto
ü Justificación o fundamentación
ü Marco institucional
ü Finalidad del proyecto
ü Objetivos y metas
ü Beneficiarios
ü Productos o resultados esperados
ü Localización física y cobertura espacial
·
Especificación
operacional de las actividades y tareas a realizar
·
Métodos y técnica a
utilizar
·
Determinación de los
plazos o calendario de actividades
·
Determinación de los
recursos necesarios (humanos, materiales y financieros)
·
Cálculo de costos de ejecución
y elaboración del presupuesto
·
Indicadores de
evaluación
Fases del proyecto
Se
proponen las siguientes fases, en el entendido de que no son estrictamente
secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes
momentos del desarrollo del proyecto.
Identificación y delimitación del tema o
problema
Todo
proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o
individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los
problemas o ideas a partir de sus propias experiencias y saberes previos, y los
exprese de manera sencilla y clara.
Esta
fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los
sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de
aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus
vidas.
Recolección, búsqueda y análisis de
información
Esta
fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema,
posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas,
entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos
propios del campo para una mejor comprensión de la situación en que
participará.
Algunas
de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de
información, desarrollar estrategias de consulta y de manejo y análisis de información.
Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado
el problema, fundamentado con la información y los conocimientos analizados, se
crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación
a cambiar o del problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos
del proyecto.
Definir
propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios
deseables y para generar la motivación por alcanzarlos.
Búsqueda y selección de alternativas
La
búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los
alumnos, al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la
información y los contenidos de la asignatura más convenientes.
Estas
actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la
posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las
cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.
Planeación
Considera
el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada,
la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en el espacio, la
designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales.
Asimismo,
se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del
proyecto, tanto para representarlo y para el análisis y procesamiento de la
información como para la presentación de resultados, entre otros.
Estas
actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el
tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.
Ejecución de la alternativa seleccionada
Se
constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico
que permitirán alcanzar la situación deseada o lograr la resolución del
problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones
técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o
delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y
regulado.
Estas
acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que
se hace, por ejemplo: la toma de decisiones y la comprensión de los procesos,
entre otros.
Evaluación
La
evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del
proyecto, conforme al propósito o finalidad planeada y a los requerimientos
establecidos, como la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en
cuestión y prevenir daños ambientales. Las actividades de evaluación pretenden
retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario, replantearlas.
Comunicación
Finalmente
deberá contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa
para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.
Deberá
tomarse en cuenta que algunos de los problemas detectados y expresados por el
grupo pueden afectar a algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el
maestro sitúe los aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la
tecnología para dirigir la atención hacia la solución del problema y los
propósitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema, desde el
punto de vista tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos
sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.
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