2.2.1 Método CANVAS
Recientemente
he leído mucho del Método CANVAS y he llegado a la conclusión que esta
herramienta simplifica mucho los pasos para generar un modelo de negocio
rentable sustentado en la Propuesta de Valor para los clientes de nuestros
productos o servicios.
El
Método CANVAS o como se le conoce mundialmente el “Business Model Canvas” fue creado inicialmente como tesis del
doctorado de Alex Osterwalder, como todo
joven inquieto subió este documento a Internet y empezó a tener muchas
descargas y una empresa de telecomunicaciones de Colombia adopto la metodología
y lo invitó a dar un curso sobre este tema y es allí donde Osterwalder se da
cuenta que ésta propuesta tenía mucha acogida y lo mejor resultaba sustentable
para las empresas.
El
Método Canvas busca con un modelo integral analizar la empresa como un todo y
sirva como base para desarrollar diferentes modelos de negocios, se ha
convertido en una herramienta de Innovación Estratégica.
Elementos o bloques del Método Canvas
1. Segmentos de Clientes: estos resultan ser los más importantes dentro del modelo,
saber y conocer perfectamente nuestros clientes, responde la pregunta ¿para
Quién?
2. Propuesta de Valor: aquí es muy
importante descubrir cómo queremos generar VALOR para nuestros clientes, con propuestas
novedosas e innovadoras. Responde la pregunta ¿el Qué?
3. Canal: ¿Cómo entregar la propuesta de valor para nuestros
clientes? ¿Cómo hacemos llegar los
productos a nuestros clientes?
4. Relación con los Clientes: ¿Qué tipo de relación esperan nuestros clientes, qué
relación tenemos ahora?
5. Flujo de Ingresos: ¿cuál es valor que están dispuestos a pagar nuestros
clientes por nuestros productos?
6. Recursos Claves: ¿qué recursos claves necesito para generar Valor en mis productos?
7. Actividades Claves: ¿qué actividades
claves necesito desarrollar para
generar valor en mis productos o servicio?
8. Alianzas: este bloque es muy importante ya que debemos definir
cuáles serán nuestros socios estratégicos en proveedores, clientes y
accionistas entre otros.
9. Costos: es muy importante saber que estructura de costos voy a
implementar ya que en este punto
sabremos qué utilidad podríamos tener de nuestro negocio.
Esta
herramienta es muy útil ya que utiliza el tema de Innovación Estratégica que
permite no sólo crear productos o servicios innovadores sino el empleo del “Modelo de Negocios” como clave
para permanecer en el mercado.
1. Simplicidad de interpretación. El modelo está representado mediante bloques que
simbolizan los 9 elementos de la estructura de tu negocio: estos elementos
distribuidos organizadamente, permiten interpretar de manera muy simple la
forma en que tu empresa crea valor para los clientes y logra competitividad.
2. Enfoque integral y
sistémico. Al representar todos los
elementos (internos y externos) en la misma hoja, se vuelve más visible
cualquier posible incoherencia entre ellos: cada bloque se encadena a los
demás, formando parte del gran sistema del negocio.
3. Cambios y repercusiones. Una de las grandes ventajas es que al analizar distintas
alternativas dentro del modelo de tu negocio, con el Canvas podras tantear la
viabilidad haciendo cambios, probando y observando de forma fácil cómo el
sistema responde: tan sencillo como ir acomodando los diversos bloques.
4. Cualquier tamaño,
cualquier actividad. Es un modelo
aplicable a cualquier tamaño de empresas, micro emprendimientos o grandes
negocios, dentro de cualquier actividad, pudiendo analizar un startup, un
lanzamiento de un nuevo producto o una novedosa área comercial.
5. Lenguaje visual. Este modelo es una herramienta estratégica que utiliza
básicamente el lenguaje visual para crear y desarrollar modelos de negocio
innovadores, reduciendo la complejidad y permitiendo tener a simple vista una
idea general de lo que se quiere llevar a cabo y cómo se haría.
6. Sinergia y trabajo en
equipo. La simplicidad del método,
orientado a las soluciones rápidas, facilita la generación de ideas y distintos
aportes de un grupo de personas que se reúna para desarrollarlo. ¡Permite
compartir conceptos complejos de forma sencilla con un lenguaje entendido por
todos!
7. Análisis estratégico en
una hoja. Es una poderosa herramienta
para el análisis estratégico: FODA, análisis del mercado, competidores,
clientes, proveedores, estructuras y procesos. ¡Muchos aspectos importantes para
tu negocio en una sola hoja!
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