2.2.1 Método CANVAS

Recientemente he leído mucho del Método CANVAS y he llegado a la conclusión que esta herramienta simplifica mucho los pasos para generar un modelo de negocio rentable sustentado en la Propuesta de Valor para los clientes de nuestros productos o servicios.
El Método CANVAS o como se le conoce mundialmente el  “Business Model Canvas”  fue creado inicialmente como tesis del doctorado de Alex Osterwalder,  como todo joven inquieto subió este documento a Internet y empezó a tener muchas descargas y una empresa de telecomunicaciones de Colombia adopto la metodología y lo invitó a dar un curso sobre este tema y es allí donde Osterwalder se da cuenta que ésta propuesta tenía mucha acogida y lo mejor resultaba sustentable para las empresas.
El Método Canvas busca con un modelo integral analizar la empresa como un todo y sirva como base para desarrollar diferentes modelos de negocios, se ha convertido en una herramienta de Innovación Estratégica.
Elementos o bloques del Método Canvas
1.    Segmentos de Clientes: estos resultan ser los más importantes dentro del modelo, saber y conocer perfectamente nuestros clientes, responde la pregunta ¿para Quién?
2.    Propuesta de Valor: aquí es  muy importante descubrir cómo queremos generar VALOR  para nuestros clientes, con propuestas novedosas e innovadoras. Responde la pregunta ¿el Qué?
3.    Canal: ¿Cómo entregar la propuesta de valor para nuestros clientes?  ¿Cómo hacemos llegar los productos a nuestros clientes?
4.    Relación con los Clientes: ¿Qué tipo de relación esperan nuestros clientes, qué relación tenemos ahora?
5.    Flujo de Ingresos: ¿cuál es valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos?
6.    Recursos Claves: ¿qué recursos claves necesito para  generar Valor en mis productos?
7.    Actividades Claves: ¿qué actividades  claves necesito desarrollar para  generar valor en mis productos o servicio?
8.    Alianzas: este bloque es muy importante ya que debemos definir cuáles serán nuestros socios estratégicos en proveedores, clientes y accionistas entre otros.

9.    Costos: es muy importante saber que estructura de costos voy a implementar ya que en este punto  sabremos qué utilidad podríamos tener de nuestro negocio.
Esta herramienta es muy útil ya que utiliza el tema de Innovación Estratégica que permite no sólo crear productos o servicios innovadores sino el  empleo del “Modelo de Negocios” como clave para permanecer en el mercado.
Las principales ventajas de usar esta herramienta para el diseño de un nuevo negocio:
1.    Simplicidad de interpretación. El modelo está representado mediante bloques que simbolizan los 9 elementos de la estructura de tu negocio: estos elementos distribuidos organizadamente, permiten interpretar de manera muy simple la forma en que tu empresa crea valor para los clientes y logra competitividad.
2.    Enfoque integral y sistémico. Al representar todos los elementos (internos y externos) en la misma hoja, se vuelve más visible cualquier posible incoherencia entre ellos: cada bloque se encadena a los demás, formando parte del gran sistema del negocio.
3.    Cambios y repercusiones. Una de las grandes ventajas es que al analizar distintas alternativas dentro del modelo de tu negocio, con el Canvas podras tantear la viabilidad haciendo cambios, probando y observando de forma fácil cómo el sistema responde: tan sencillo como ir acomodando los diversos bloques.
4.    Cualquier tamaño, cualquier actividad. Es un modelo aplicable a cualquier tamaño de empresas, micro emprendimientos o grandes negocios, dentro de cualquier actividad, pudiendo analizar un startup, un lanzamiento de un nuevo producto o una novedosa área comercial.
5.    Lenguaje visual. Este modelo es una herramienta estratégica que utiliza básicamente el lenguaje visual para crear y desarrollar modelos de negocio innovadores, reduciendo la complejidad y permitiendo tener a simple vista una idea general de lo que se quiere llevar a cabo y cómo se haría.
6.    Sinergia y trabajo en equipo. La simplicidad del método, orientado a las soluciones rápidas, facilita la generación de ideas y distintos aportes de un grupo de personas que se reúna para desarrollarlo. ¡Permite compartir conceptos complejos de forma sencilla con un lenguaje entendido por todos!
7.    Análisis estratégico en una hoja. Es una poderosa herramienta para el análisis estratégico: FODA, análisis del mercado, competidores, clientes, proveedores, estructuras y procesos. ¡Muchos aspectos importantes para tu negocio en una sola hoja!





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