2.2.2 Otros Modelos actuales de Negocios.
Otros modelos de negocio que también están
en el mercado:
·
Modelo de negocio de Afiliación: la empresa que desea vender un producto y establece algún
tipo de recompensa para los proveedores, empresas o personas que atraigan
clientes o pedidos para sus productos.
·
Modelo de negocio de cola larga. Término acuñado por
Chris Anderson en 2004, es uno de los modelos de negocio más innovadores que
han surgido en los últimos tiempos. La innovación del modelo de negocio de
larga cola (long tail) se caracteriza porque oferta un amplio abanico de
artículos con poca demanda, pero que pueden convertirse en negocios rentables y
generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.
·
Modelo de negocio de franquicia o licencia. Este tipo de modelo de negocio, de franquicia, permite a
emprendedores apostar por “explotar” un negocio que ya está probado, que
funciona y que se replica en un lugar donde todavía no existe.
·
Modelo de negocio de suscripción. Este modelo de negocio consiste en que el usuario paga
una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota
que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a T.Vp paga, revistas,
periódicos y Netflix.
·
Cebo y anzuelo o de los productos atados. La novedad que introduce la idea innovadora de Cebo y
anzuelo, consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo
con pérdidas para la empresa que lo ofrece (cebo) y entonces cobrar con precios
altos el producto asociado, los recambios, o servicios (anzuelo). Son ejemplos de este tipo de modelos de negocios, el de las
compañías telefónicas que “regalan” el teléfono móvil (cebo) a cambio de un
contrato de permanencia durante un cierto tiempo (anzuelo). El usuario siente
que le regalan el teléfono, pero la compañía recupera la inversión y gana
dinero en la facturación mensual del servicio durante el periodo contratado.
·
Plataformas multilaterales. Tal como explica Alex Osterwalder en su libro Generación de
modelos de negocio, las plataformas multilaterales están basadas en modelos de
negocios que reúnen a dos o más grupos de clientes distintos pero
interdependientes.
·
Gratis como modelo de negocio disruptivo. En este modelo al menos uno de los actores que intervienen
se beneficia de una oferta gratuita. Para ello, otra parte del segmento de
clientes debe financiar los productos o servicios que se ofrecen gratuitamente
a la otra parte o segmento. En estos últimos años, las ofertas de productos y
servicios, sobre todo en Internet, han crecido de manera exponencial.
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