Tema 2: Planificación de Proyectos innovadores Empresariales 2.1 Desarrollo de ideas de negocios basadas en la innovación tecnológica.

Todo proyecto parte de  una idea empresarial que ha de estar basada en una oportunidad procedente del mercado.  A la hora de identificar una oportunidad y, por lo tanto, desarrollar una buena idea, el emprendedor tiene que tener en cuenta sus capacidades creativas e innovadoras, motivaciones, experiencia acumulada sobre el área o sector.
La idea de negocios debe reunir las siguientes consideraciones:
·         Debe estar basada en la identificación de una oportunidad.
·         Las oportunidades están en el entorno de la empresa.
·         La idea de negocio debe proporcionar valor para las empresas, los clientes y la sociedad – utilidad para el mercado
Es necesario hacer un estudio inicial sobre las posibilidades que ofrece el mercado, detectar los huecos existentes, detectar las fuentes donde obtener información sobre las posibles oportunidades de negocio.
El proceso de diseñar y lanzar al mercado productos originales, productos mejorados, productos modificados y marcas nuevas por medio de actividades de investigación y desarrollo, se inicia con el proceso de generación y validación de  ideas.
El proceso de validación de ideas de negocios nos sirve además para encontrar ideas de negocio adicionales, las cuales se pueden encontrar durante el análisis cualitativo y adquirir bases sobre el nuevo negocio, en el caso de que la idea de negocio evaluada resulte ser una oportunidad de negocio.
La creatividad e innovación como factor clave en la búsqueda de nuevas ideas
Toda idea de negocio debe estar diferenciada y debe poseer un elevado componente innovador, que no debe limitarse al instante original del negocio sino que debe mantenerse a lo largo de toda la vida de la empresa.
La creatividad puede contribuir a la generación de ideas que originen nuevos productos, servicios o procesos innovadores, pero no debe confundirse creatividad con innovación.
·         La creatividad contribuye a la generación de ideas nuevas.
·         La innovación es la implantación de ideas nuevas y útiles.
Podíamos decir que la innovación es la aplicación de la creatividad a un determinado aspecto.
Ser creativo no tiene porqué implicar, necesariamente, ser innovador. Aunque sí hay que tener en cuenta que hace falta un proceso creativo para generar un número elevado de ideas de modelos de negocios nuevos e innovadores, e identificar las mejores; proceso éste al que se le suele denominar como ideación.
La innovación es la introducción de ideas novedosas y útiles que permiten crear nuevos productos y/o servicios o mejorar los ya existentes, y aplicar nuevos procesos en la producción o en la organización, de manera continua y orientada al cliente.

La innovación consiste en desafiar las normas para diseñar modelos de negocio originales que satisfagan las necesidades desatendidas, nuevas u ocultas de los clientes.

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