Tema 2: Planificación de Proyectos innovadores Empresariales 2.1 Desarrollo de ideas de negocios basadas en la innovación tecnológica.
Todo
proyecto parte de una idea empresarial
que ha de estar basada en una oportunidad procedente del mercado. A la hora de identificar una oportunidad y,
por lo tanto, desarrollar una buena idea, el emprendedor tiene que tener en
cuenta sus capacidades creativas e innovadoras, motivaciones, experiencia
acumulada sobre el área o sector.
La
idea de negocios debe reunir las siguientes consideraciones:
·
Debe estar basada en la
identificación de una oportunidad.
·
Las oportunidades están
en el entorno de la empresa.
·
La idea de negocio debe
proporcionar valor para las empresas, los clientes y la sociedad – utilidad
para el mercado
Es
necesario hacer un estudio inicial sobre las posibilidades que ofrece el
mercado, detectar los huecos existentes, detectar las fuentes donde obtener
información sobre las posibles oportunidades de negocio.
El
proceso de diseñar y lanzar al mercado productos originales, productos
mejorados, productos modificados y marcas nuevas por medio de actividades de
investigación y desarrollo, se inicia con el proceso de generación y validación
de ideas.
El
proceso de validación de ideas de negocios nos sirve además para encontrar
ideas de negocio adicionales, las cuales se pueden encontrar durante el
análisis cualitativo y adquirir bases sobre el nuevo negocio, en el caso de que
la idea de negocio evaluada resulte ser una oportunidad de negocio.
La creatividad e innovación como factor
clave en la búsqueda de nuevas ideas
Toda
idea de negocio debe estar diferenciada y debe poseer un elevado componente
innovador, que no debe limitarse al instante original del negocio sino que debe
mantenerse a lo largo de toda la vida de la empresa.
La
creatividad puede contribuir a la generación de ideas que originen nuevos
productos, servicios o procesos innovadores, pero no debe confundirse
creatividad con innovación.
·
La creatividad
contribuye a la generación de ideas nuevas.
·
La innovación es la
implantación de ideas nuevas y útiles.
Podíamos
decir que la innovación es la aplicación de la creatividad a un determinado
aspecto.
Ser
creativo no tiene porqué implicar, necesariamente, ser innovador. Aunque sí hay
que tener en cuenta que hace falta un proceso creativo para generar un número
elevado de ideas de modelos de negocios nuevos e innovadores, e identificar las
mejores; proceso éste al que se le suele denominar como ideación.
La
innovación es la introducción de ideas novedosas y útiles que permiten crear
nuevos productos y/o servicios o mejorar los ya existentes, y aplicar nuevos
procesos en la producción o en la organización, de manera continua y orientada
al cliente.
La
innovación consiste en desafiar las normas para diseñar modelos de negocio
originales que satisfagan las necesidades desatendidas, nuevas u ocultas de los
clientes.
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