2.3.1 importancia de la planificación de proyectos.
La
planificación de un proyecto debe afrontarse de manera adecuada para que al
final del mismo se pueda hablar de éxito. No se trata de una etapa
independiente abordable en un momento concreto del ciclo del proyecto. Es
decir, no se puede hablar de un antes y un después al proceso de planificación
puesto que según avance el proyecto será necesario modificar tareas, reasignar
recursos, etc. Se debe tener claro que si bien sí podemos hablar de una
"etapa de planificación", llamada así porque aglutina la mayor parte
de los esfuerzos para planificar todas las variables que se darán cita, cada
vez que se intenta prever un comportamiento futuro y se toman las medidas
necesarias se está planificando.
Un
proyecto consta de múltiples facetas y disciplinas las cuales intervienen
directa o indirectamente obligándonos desde el principio a identificar la
manera correcta en que debemos organizar cada una de las actividades
involucradas y su nivel de importancia.
La
correcta planificación nos ayuda a establecer la prioridad de cada una de las
actividades y a tener un mejor control del tiempo para ejecutar un proyecto con
la calidad deseada y con éxito. A todo este proceso se le conoce como
planificación en los proyectos.
¿Por qué debemos realizar una buena
planificación para nuestros proyectos?
La
respuesta es muy sencilla. Utilizar una buena planificación para nuestros
proyectos es la clave para una correcta ejecución de las distintas fases del
proyecto.
Entonces,
cuando hablamos de planificar podemos decir que se trata del conjunto de
acciones para establecer cada una de las actividades a realizar con el fin de
lograr los objetivos planteados.
¿Qué se entiende por planificar en el
ámbito de las organizaciones?
En
este ámbito, el término “planificar” se puede interpretar como la acción de
seleccionar una serie de objetivos empresariales y establecer los
procedimientos, programas y por supuesto las políticas necesarias las cuales
harán posible lograr nuestros objetivos organizacionales y por supuesto llevar
a feliz término nuestro proyecto empresarial.
¿Cómo debe ser una buena planificación de
proyectos?
Una
buena planificación de proyectos debe poseer tres características
fundamentales:
Ø Debe ser sistemática
Ø Flexible
Ø Disciplinada
El
director de proyectos será quien lidere todo el proceso de planificación de los
proyectos. Es de suma importancia su experiencia en cada una de las etapas del
proyecto, desde su concepción hasta la ejecución del mismo.
Los
directores de proyectos que han realizado su trabajo con éxito comprenden que
la planificación es un proceso interactivo que se debe desarrollar durante todo
el ciclo de vida del proyecto.
Es
muy importante la planificación en torno al proyecto debido a que:
·
Si se logra la
comprensión adecuada de las tareas antes de realizar el trabajo, éstas pueden
ser pre-programadas. Esto facilita la adecuada organización a la hora de
asignar los recursos disponibles de una manera óptima. Siempre limitados para
poder alcanzar los objetivos planteados.
·
Si no logramos
comprender las tareas, durante el proceso de ejecución surgirán cambios
inesperados en la asignación de recursos, programas y por supuesto prioridades
de la empresa.
·
Mientras más grande sea
la incertidumbre con respecto a las tareas mayor será la cantidad de
información que se tendrá que procesar para asegurar su realización efectiva
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