2.3.8. Trámites ante dependencias o instituciones, necesarios para llevar a cabo el proyecto (permisos, registros, licencias, etc.)
Secretaría de Hacienda
y Crédito Público Dentro del mes siguiente a:
• Su constitución, las sociedades (personas morales).
• Haber realizado situaciones jurídicas que de hecho den
lugar a presentación de declaraciones periódicas (apertura), las personas
físicas con actividades empresariales y
las personas morales residentes en el extranjero deben solicitar su inscripción
en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaria de Hacienda y Crédito
Público (forma HRFC-1, en original y cinco copias), donde reciben una clave que
les identifica en lo subsecuente ante la autoridad fiscal.
También la SHCP mantiene el Padrón de Proveedores de la Administración
Pública Federal, al que deben registrarse las empresas o personas que deseen
efectuar transacciones comerciales con las diferentes dependencias de la
administración pública.
Gobierno
Municipal/Gobierno del Distrito Federal
Ciertas actividades o giros de negocio requieren de Licencia
de funcionamiento expedida por el gobierno municipal de la localidad donde se
asientan (en el D.F. será la delegación política del gobierno del Distrito
Federal correspondiente al domicilio del negocio). Esta licencia (o en su caso
la declaración de apertura para el inicio de operaciones) deberá mantenerse
siempre a la vista.
Adicionalmente en el D.F. debe acudirse a la Coordinación
General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Distrito Federal, o a
la delegación política que corresponda al domicilio del negocio, para tramitar
la constancia de zonificación de uso del suelo que certifica si determinado uso
del suelo es permitido condicionado o prohibido. Enseguida debe tramitarse la
licencia de uso del suelo que autoriza el uso o destino que pretenda darse a un
predio o local. Por ultimo debe tramitarse la inscripción en el padrón delegacional
en la delegación correspondiente.
Secretaria de Salud
Las actividades relacionadas con la salud humana requieren
obtener, en un plazo no mayor de 30 días, de la Secretaria de Salud o de los
gobiernos estatales una autorización que podrá tener la forma de: Licencia
Sanitaria, Permiso Sanitario, Registro Sanitario, Tarjetas de Control
Sanitario. Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe
revalidarse 30 días antes de su vencimiento.
Institución Bancaria
En el banco seleccionado se abre la cuenta de cheques y se
recurre a solicitar financiamiento, se paga todo tipo de impuestos (al igual
que servicios tales como electricidad, teléfonos y gas entre otros) y se
presentan declaraciones, aun cuando no originen pago.
De igual manera, el patrón y los trabajadores deben inscribirse
ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (Subcuentas IMSS e Infonavit, forma
SAR-01-1, SAR-01-2, SAR-04-1 o sus equivalentes medios magnéticos) En l banco,
más adelante se depositarán en forma bimestral las aportaciones
correspondientes.
Secretaría del Trabajo
y Previsión Social
Todos los negocios deben cumplir con el Reglamento Federal
de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y Normas Relativas que se
presenta en el capítulo sobre Instalaciones: ubicación y servicios auxiliares y
en los Anexos de este documento.
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