2.3.4. Plan general del proyecto
Es
el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas. La
planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en
torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Se establecen objetivos y
escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender
la acción global o conjunto de medidas pertenecientes a un plan establecido y
concreto, realizado a la consecución de un fin. Al igual se busca evaluar toda
la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado
un curso de acción recomendado: un plan.
Planificar
significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones,
y sustentan sus actos con algún método, plan o lógica. Los planes establecen
los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para
alcanzarlos. Además los planes son la guía para que:
ü La organización obtenga y aplique los recursos para lograr
los objetivos.
ü Los miembros de la organización desempeñen actividades y
tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya
que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan
resultados.
ü Pueda controlarse el logro de los objetivos
organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en
las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en
el entorno externo, entre otros aspectos.
Etapas en el desarrollo de una aplicación
informática
El
"cliente o promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el
problema por medios informáticos. Se crea un primer documento breve que recoge
el anteproyecto y es aprobado por la dirección o el comité correspondiente.
Nacimiento de la idea del proyecto
El
estudio de oportunidad concreta los objetivos y resultado a aportar por el
proyecto, los plazos y costes previstos y los medios a emplear.
Estudio de oportunidad
El
jefe de proyecto define, ya en detalle, con el apoyo de los técnicos de su
equipo, el contenido del proyecto, su análisis funcional, las cargas de
trabajos previstos y la metodología a
desarrollar.
Estudio detallado
A
partir del análisis funcional se determinan en forma definitiva los volúmenes,
cargas de trabajo, calendario y medios a utilizar, dando lugar al contrato
formal entre cliente, usuarios e informáticos, frecuentemente conocido con el
nombre de cuaderno de cargas o, más concretamente, "pliego de
especificaciones".
Comentarios
Publicar un comentario