2.3.3. Estimación de tiempos
La
estimación, es la actividad de la planificación del proyecto que intenta
determinar cuánto dinero, esfuerzo, recursos y tiempo tomará construir un
sistema o producto.
Gestión de Tiempos
La
gestión de tiempos reúne todos aquellos procesos necesarios para asegurar el
correcto desarrollo de las distintas tareas, dentro de los plazos
especificados, así como de las herramientas para el control y seguimiento de la
planificación temporal y la programación del proyecto.
Los principales procesos incluidos en esta
categoría son:
Ø Definición de las
Actividades: Identificando las tareas
específicas necesarias para el desarrollo del proyecto, y obtención de los
resultados. La definición de las tareas consiste en identificar y documentar
todas las tareas específicas.
Ø Establecimiento de la
Secuencia de las Actividades:
Definiendo las inter-relaciones existentes entre las diferentes tareas. Este
proceso consiste en la identificación y documentación de las interacciones
lógicas entre las distintas tareas, sus inter-relaciones y dependencias mutuas.
Estas relaciones deben de ser planificadas con suficiente precisión, de forma
que se pueda obtener posteriormente un calendario realista y una programación
razonable del proyecto.
Ø Estimación de la
Duración de las Actividades:
Estimando el número de unidades necesarias para su completa finalización. Cada
duración, suele definirse por la persona, o grupo de personas a cargo de cada
tarea. Este proceso es un proceso progresivo, que depende en gran manera del
grado de detalle, y de la calidad de la información de la que se disponga.
Ø Desarrollo del
calendario: A partir del análisis de las
secuencias de tareas, duraciones, y los recursos requeridos para cada una de
ellas. Este proceso consiste en definir claramente las fechas de inicio y fin
de cada una de las tareas a desarrollar en el proyecto. Lógicamente, si estas
fechas no son realistas, es poco probable que el proyecto se desarrolle y
finalice dentro de los plazos establecidos. Este proceso depende en gran medida
de los procesos de estimación de la duración de las tareas, así como de la
estimación de costes.
Ø Control del calendario: Realizando un seguimiento y ajustando en caso necesario
los posibles cambios en la programación. Estos procesos interactúan entre ellos
mismo, y con procesos de otras áreas, y requieren el trabajo de una sola, o de
un equipo de personas en función del tamaño y de las necesidades del proyecto.
En
algunos proyectos, especialmente en aquellos de reducido tamaño, la secuencia
de las tareas, la estimación de la duración, y el establecimiento del
calendario están tan ligados, que se desarrollan como un único proceso.
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